Cambios y consecuencias de la estructura de los parcialitos en análisis matemático II
Fecha
2019-11-04Autor
Olguin, R. Karina
May, Gladys Carmen
Simunovich, Roberto J.
Lequin Vargas, Yamila
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines (34° : 2 al 4 de octubre de 2019 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Asumiendo el rol de orientadores, los profesores debemos evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante a través de un seguimiento continuo de su trabajo.
La evaluación continua acompañada de métodos de evaluación y retroalimentación adecuados nos permite corregir a tiempo los problemas que surgen en el proceso de aprendizaje y motiva a los estudiantes a trabajar diariamente los contenidos de la asignatura evitando la pasividad en las clases y estudiar únicamente para los exámenes parciales y finales. Por eso, la evaluación no solo cumple el rol de calificar y promover a los alumnos, sino también es una herramienta de ayuda para encontrar nuevas respuestas acerca de qué y cómo enseñar en cada asignatura o área de educación.
Por este motivo hemos incorporado los “parcialitos”, que son evaluaciones continuas. Las mismas se realizan al comienzo o finalización de cada clase teórica y cuentan con tres ejercicios sencillos o conceptos teóricos que hacen que el estudiante esté en un contacto permanente con la teoría y la práctica de la asignatura.
En las evaluaciones es conveniente evitar la rutina, es decir evaluar siempre de la misma manera. Cabe considerar que los alumnos aprenden a “sacar ventajas” de lo ya conocido y esperado, según la forma en que suelen ser evaluados.
Esto deforma el valor que la evaluación podría tener para la mejora de la enseñanza y para la formación de los estudiantes” (Davini, 2015).
En este trabajo de tipo exploratorio, mostraremos los resultados de una experiencia que realizamos con estudiantes de la asignatura Análisis Matemático II al presentarles de manera diferente dos parcialitos de repaso de las dos últimas unidades del programa (Integrales y ecuaciones diferenciales) cambiando un poco el formato o estructura de lo que ellos estaban acostumbrados a resolver.