Medición del conciente de sacrificio por desinflación para Argentina
Fecha
2019-11-04Autor
Brufman, Juana Z.
Trajtenberg, Luis
Rodríguez, Macarena
Sosa, Juan Bautista
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines (34° : 2 al 4 de octubre de 2019 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se estima el cociente de sacrificio - el costo de reducir la inflación, en términos de la pérdida de producto por hacerlo - para la economía argentina, utilizando datos trimestrales del PIB y la inflación desde 1970 hasta 2018. Se aplican dos metodologías: una, que llamaremos “narrativa”, desarrollada por Ball (1994) y extendida por Zhang (2005) y Hofstetter (2006), consiste en identificar episodios históricos de desinflación y calcular la desviación del producto observado con respecto a su nivel potencial; y la segunda, que llamaremos “econométrica”, desarrollada por Cecchetti y Rich (2001) consiste en analizar las funciones impulso respuesta de un modelo estructural de vectores autorregresivos (SVAR) para las dos variables.
Los resultados obtenidos en la primera metodología arrojan cocientes de sacrificio promedio entre -1,03 y 2,82, lo que no nos permite concluir con evidencia suficiente si hay pérdidas o ganancias reales de bajar la inflación. Los resultados obtenidos en la metodología econométrica van entre 0,03 y 0,59. A pesar de que sugieren que incurrir en una desinflación es costoso para Argentina, encontramos que los intervalos de confianza del 90% para la respuesta acumulada del producto incluyen el cero, por lo que no podemos descartar de forma definitiva que el costo de bajar la inflación en términos de producto sea nulo.