Una propuesta de revisión áulica en costos para la toma de decisiones
Abstract
Diversas dificultades detectadas en el desarrollo de la cátedra, tanto en los años críticos de pandemia (2020-2021), como así también en análisis de años anteriores, nos plantearon la necesidad para el presente ciclo académico 2022, de trabajar en una respuesta proactiva con una serie de adecuaciones metodológicas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza.
Año a año se observaba un alto nivel de inscripción por parte del alumnado, pero correlativamente, un bajo nivel de participación, tanto en clases como en exámenes, y por ende una más baja aprobación final.
Ante esta realidad nos propusimos, en primer lugar, reformular el programa de la materia “Costos para la Toma de Decisiones” teniendo en cuenta la ubicación de la asignatura en el plan de estudios, sus objetivos y alcances y su contribución al perfil del LAE.
En segundo lugar, fue necesario revisar la experiencia áulica llevada a cabo hasta ahora, teniendo en cuenta la asistencia mínima a clases por parte de los estudiantes; ni siquiera las diversas alternativas de clases de consulta resultaban suficientemente aprovechadas.
En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, el sistema de evaluación o promoción mostraba dificultades para regularizar y promocionar la materia. Los bajos niveles de aprobación llevaron a catalogar la materia como “difícil” de cursar, de estudiar y de rendir.
De manera que el equipo de cátedra se abocó a indagar, en un marco teórico pertinente, el cómo realizar una propuesta superadora para revertir los problemas áulicos observados y rediseñar la clase con una experiencia didáctica y metodológica diferente y superadora.
Las primeras conclusiones han sido más que auspiciosas; pero no agotan nuestra búsqueda de nuevas reflexiones y nuevos interrogantes.