Contratos de ahorro para fines determinados y revisión judicial de sus cláusulas
Abstract
El desequilibrio entre las prestaciones de las partes en los contratos de ahorro para la adquisición de vehículos nuevos, debe surgir de la comparación entre el valor de la cuota que asume el ahorrista y el valor del automotor y demás gastos que la empresa organizadora traslada a los integrantes del grupo.
La adecuación del contrato de ahorro para la adquisición de automotores debe considerar que la empresa organizadora del sistema de ahorros está vinculada inescindiblemente al fabricante o importador del automotor que se comercializa mediante el sistema de ahorro previo; ya que ambas empresas pertenecen al mismo grupo económico.
La teoría del esfuerzo compartido es aplicable a los contratos de ahorro para la adquisición de vehículos, cuando circunstancias imprevisibles y extraordinarias, modifiquen las circunstancias fácticas consideradas al momento de la celebración del contrato. Con ello, el impacto de la devaluación inesperada es compartido entre las partes del contrato, y se tiende a mantener el contrato individual, y al conjunto de contratos conexos.