Incorporación de formación práctica en contabilidad : la experiencia de la UNICEN
Date
2018-10-30Author
Mignaquy, María Belén
Hidalgo, María Victoria
Martinez, Pamela
Ribas, Fabiana
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir del año 2016, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN comenzó a implementar un nuevo plan de estudios para la carrera de Contador Público. Uno de los aspectos destacados en dicho programa académico, es el fortalecimiento en el desarrollo de competencias profesionales en espacios de práctica profesional, incorporando tales espacios de manera formal en el Plan de Estudio. Esto se refleja en la incorporación de talleres obligatorios orientados al desarrollo de Habilidades y Competencias Profesionales y la incorporación de un espacio de Prácticas Profesionales Supervisadas para dotar al alumno de un perfil profesional más idóneo a las exigencias de la sociedad actual.
En este sentido, la incorporación del espacio de Prácticas Profesionales Supervisadas y la intensidad en la formación práctica como componente importante del nuevo Plan de Estudios, intenta precisamente acercar al estudiante a la práctica, contribuyendo a su aprendizaje profesional integral.
Uno de los talleres de habilidades mencionados, es el de Práctica de Sistemas Contables, el cual está pensado para fortalecer las competencias vinculadas a la lectura e interpretación de documentación respaldatoria, la registración y el cierre del proceso contable para los alumnos. Este taller se desarrolla utilizando un software de gestión contable, ya que en la actualidad el uso
de herramientas informáticas para el procesamiento de la información es parte de la realidad empresarial. Esto permite que además de las competencias mencionadas se desarrollen también competencias instrumentales que permitan al futuro profesional desenvolverse y adaptarse de mejor manera a los requerimientos del mercado laboral. Adicionalmente, la metodología de taller permite el aprendizaje significativo ya que los alumnos se exponen a tareas y experiencias prácticas de significación real. Este enfoque de educación centrado primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender, exige más protagonismo y un compromiso efectivo, debido a que el propio estudiante debe desarrollar la capacidad de manejar información original, buscarla, compararla, seleccionarla y evaluarla. El conocimiento y la comprensión van unidos a su traducción en una práctica efectiva y este proceso es el generador de valor agregado en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional. Esta modalidad implica, también, un cambio en el rol docente quien debe transformarse facilitador que pone en manos de los estudiantes una variedad de recursos.
El presente trabajo pretende describir la aplicación de una serie de acciones tendientes a mejorar la intensidad en la formación práctica. A tal efecto se realizará una descripción de la elaboración, estructuración e implementación de uno de los talleres de habilidades, específicamente el Taller de Práctica de Sistemas Contables.
Luego de implementar el taller y habiendo finalizado una primera experiencia cuatrimestral podemos concluir que este tipo de actividades de formación, además de mejorar la formación práctica, contribuye a lograr que los alumnos vivencien experiencias vinculadas a su futura práctica profesional brindándoles herramientas específicas. Asimismo, se destaca el interés y motivación de los estudiantes, el cual creemos, que, a partir de ello, se logra un impacto positivo en el aprendizaje.
URI
http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/478https://juc.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/4/2018/10/2018-ANALES-JUC-JUIC-VOLUMEN-1-AREA-TECNICA.pdf