La formación del administrador en Brasil en el actual contexto socioeconómico
Resumen
Los cambios económicos, políticos y sociales que se han producido en los últimos años han generado un impacto considerable en el mercado laboral aumentando la demanda de más profesionales cualificados con competencias variadas, incluidas las técnicas y humanas. Los directivos de las empresas se enfrentan a varios cambios y retos diarios, y esta condición les lleva a estar cada vez más preparados para el mercado competitivo. La forma de comunicar y desarrollar las actividades de las organizaciones ha sido un gran reto para los administradores brasileños. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo general verificar las competencias profesionales de los administradores de empresas formados en instituciones de enseñanza superior, y como objetivos específicos identificar en la metodología disponible los aspectos educativos legales de la formación del administrador del Instituto de Educación Superior (IES); verificar las competencias profesionales que el administrador necesita, según los autores del área; trazar un paralelo entre las competencias requeridas por el Ministerio de Educación de Brasil.
Se utilizó la investigación descriptiva, de carácter cualitativo, revisión bibliográfica y exploratoria, seguida del procedimiento de búsqueda de literatura técnica. Para identificar los objetivos propuestos, se elaboró una lista de comprobación de todos los puntos importantes que se tratarán en el estudio. Se incluyeron todos los materiales disponibles que informaban sobre las competencias profesionales de los directivos de empresa formados en instituciones privadas y se excluyeron los contenidos que no trataban el tema propuesto.
Los administradores poseen conocimientos, competencias, habilidades y actitudes específicas que les permiten formar, dirigir y motivar equipos de trabajo y articular las distintas áreas de la organización.
Dentro de la propuesta del Ministerio de Educación, los Institutos de Educación no poseen las disciplinas necesarias para una buena educación. Para confirmar esta hipótesis de forma más sólida, se debería haber realizado una investigación in situ en las empresas para verificar su rendimiento.