El tributo como política pública municipal
Resumen
El tributo como política pública, es un concepto que se pretende instaurar en la agenda pública de los gobiernos municipales, y que surge en atención a dos aspectos comunes en todas las comunas del país. Por un lado, las excesivas restricciones y limitaciones que se impone al poder tributario de los municipios en el marco del federalismo fiscal argentino al poder; y por el otro la relación directa e inmediata que tienen los funcionarios y la administración local con los vecinos, quienes exigen a éstos respuestas rápidas a sus necesidades del día a día.
En este escenario es que se propone estudiar las dificultades con las que se enfrentan las administraciones tributarias municipales de la argentina, tomando como objeto de análisis el municipio de la ciudad de Formosa, en particular la dirección de la agencia de recaudación.
La idea principal es analizar las barreras tantos externas como internas del organismo fiscal, a fin de proponer medidas tendientes a aumentar sus índices de recaudación respectos de los recursos propios y genuinos (impuestos, tasas y contribuciones), a los efectos de disminuir su dependencia a los recursos coparticipables.
Por ello, es que se pone el énfasis en los tributos (municipales), para cambiar la perspectiva que se tiene del sistema impositivo, y sean considerados (por la administración y la sociedad) como una política pública que tendiente a obtener los recursos necesarios que permitan satisfacer el bienestar general, dejando así de lado esa mirada medieval que se tiene de los impuestos como detracciones dinerarias obligatorias.