Las inversiones en propiedades de la caja de profesionales médicos de Misiones. Consideraciones en la aplicabilidad de la Resolución Técnica 31de la FAPCE
Resumen
Las Cajas de previsión para profesionales constituyen uno de los modelos de administración de la seguridad social de la Republica Argentina.
Bajo el esquema de financiación contributivo, llevan adelante el gerenciamiento de los fondos aportados por sus integrantes.
Resulta esencial la realización de inversiones con los fondos recaudados, en el marco de las leyes de su creación. Entre las alternativas de inversión se encuentran los inmuebles, adquiridos con el fin de obtener una renta ya sea mediante la locación, mediante el acrecentamiento de su valor a largo plazo o bien la explotación de actividades en dichas propiedades.
El desarrollo de la presente propuesta de análisis se realiza considerando como ámbito de análisis las Cajas Profesionales y en particular la Caja de Profesionales Médicos y Médicos Veterinarios de la Provincia de Misiones (CaProMe). El objetivo será analizar el modelo de revaluación propuesto por la Resolución técnica 31 y su aplicación a los inmuebles.
Hasta la entrada en vigencia de la norma en cuestión, para este tipo de entes, la única alternativa posible para la medición periódica para los bienes de uso y las inversiones en inmuebles era el costo histórico, y la la oportunidad para reconocer el mayor valor de un inmueble adquirido con el fin de resguardar capital y obtener un beneficio, sucedía en ocasión de la venta. Entre
el momento en que los fondos del afiliado contribuyeron a la adquisición del inmueble y la oportunidad de reconocer un beneficio, pueden pasar varios años. En ese plazo, puede suceder que el afiliado se desvincule de la Caja, por Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria- Facultad de Ciencias Económicas- UNaM.
ejemplo, por haber agotado el fondo de jubilación, y en consecuencia, excluido de la posibilidad de participar en el resultado de esta inversión.
Particularmente para las cajas de capitalización individual, resulta de interés analizar la viabilidad de reconocer y en consecuencia transferir a cada una de las cuentas el resultado del mayor valor que registran las propiedades de inversión, variación no originada en transacciones, sino en hechos del contexto.
En este contexto, resulta de interés considerar los requisitos de la información contable, los criterios de medición periódica para los elementos del patrimonio, la determinación de los resultados, y la vinculación con la practica contable.