Indicadores y fichas Metodológicas para la medición del rendimiento académico mediato universitario mediato
Fecha
2018-10-30Autor
Simaro, Jorge D.
Tonelli, Omar E.
Tesoro, José L.
Varela, Francisco
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presentación de un informe de capital intelectual permite mostrar a través de un conjunto de indicadores aquella información más demandada por los diferentes stakeholders sobre los recursos intangibles de la institución.
El interés en la investigación del capital intelectual en la educación se deriva del importante papel desempeñado por los recursos intangibles en las escuelas, universidades y centros de investigación. Sus entradas y salidas son principalmente intangibles, además la educación ayuda a aumentar el capital social dentro de una comunidad, un rol que es particularmente importante para las universidades.
Su estudio es materia de la Contabilidad Directiva que se refiere a todos los fenómenos que ocurren en las organizaciones sociales con la intención de suministrar información sobre cumplimiento de metas organizacionales no exclusivamente económicas y no exclusivamente en forma cuantitativa.
La temática del capital intelectual en las universidades ha sido definida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) como una de sus líneas de investigación contable. Pretende aprovechar los resultados que se obtengan como elementos de juicio para la toma de decisiones alineadas con los objetivos estratégicos definidos.
La universidad estatal tiene la misión central de utilizar recursos de la sociedad para cumplir con sus objetivos de enseñanza, investigación, extensión y servicio. En el cumplimiento de dicha misión induce valor hacia la sociedad mediante el mayor aprovechamiento posible del capital intelectual constituido a lo largo de su trayectoria institucional, incluyendo sus competencias distintivas; sus criterios valorativos; sus procesos cognitivos; sus capacidades formativas, indagatorias, analíticas e innovadoras; su disposición auto-evaluativa crítica; sus redes de colaboradores y contactos, etc.
Por su carácter estatal la universidad está solventada con recursos de la sociedad motivo por el cual debe rendir cuentas ante ésta por el valor que induce. Esto amerita medir los distintos componentes de ese valor con la finalidad de aportar elementos de juicio para la toma de decisiones y para la rendición de cuentas por parte de los órganos de gobierno universitario.
La medición del valor generado a los destinatarios directos de la función de enseñanza puede realizarse a través de indicadores del rendimiento académico tanto el inmediato (determinado por las calificaciones que obtienen los alumnos durante su carrera hasta la obtención del título correspondiente) como el mediato o diferido (referido a la eficacia y productividad en el mundo
del trabajo, vinculándose particularmente con criterios de calidad de la institución).
El rendimiento académico mediato puede relevarse a través de encuestas a los graduados, mediante la opinión de los empleadores o por medio de la información disponible en los centros de promoción de empleo de las universidades.
En este trabajo se estudió la selección de indicadores para la medición del rendimiento académico mediato provenientes de las encuestas a los graduados diseñadas en una etapa previa de este proyecto.
El fin último de la medición del capital intelectual se dirige a aportar, a los decisores pertinentes de la Facultad, elementos de juicio resultantes del análisis sistemático de las áreas definidas como estratégicas.
URI
http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/495https://juc.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/4/2018/10/2018-ANALES-JUC-JUIC-VOLUMEN-1-AREA-TECNICA.pdf