Propuesta preliminar para la aplicación del sistema de costeo abc en empresas de servicios
Fecha
2018-10-30Autor
Robson, Cynthia Margarita
Noguera Lopez, Maria Yohana
Bertolino, Gisela
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “Activity Based Costing (ABC) en el sector transporte”, cuya dirección y ejecución se encuentra radicada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario. El objetivo general definido para el proyecto fue “evaluar el costo indirecto en el sector transporte calculado con la metodología tradicional de distribución y con la metodología ABC”, buscando evidencia de naturaleza empírica que permitiera visibilizar los beneficios y ventajas que la utilización de la metodología de costeo ABC aportan a la gestión de la empresa, en términos de información relevante para la toma decisiones.
La distribución de los costos indirectos ha sido materia de análisis por muchos años dentro de la contabilidad de costos. La manera tradicional de hacerlo plantea un proceso dividido en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. Esta metodología de distribución de los costos fijos indirectos ha tenido como principal crítica, la subjetividad, la cual se manifiesta en la elección de las bases de distribución. Determinar si se usan horas, cantidades, metros cuadrados u otras, es una decisión de quienes gerencian la empresa y, por tanto, puede estar sesgada.
Esto llevó, hacia fines de los años 80, al desarrollo de un modelo superador, que permitiera disminuir ese efecto subjetivo. En concreto, Kaplan y Cooper (1988) diseñaron un método de costeo basado en actividades que denominaron Activity Based Costing (ABC). Esta novedosa herramienta define una forma diferente de distribución de los costos indirectos y se basa en la siguiente premisa: no son los factores los que consumen recursos, sino que son las actividades que se realizan en la empresa las que lo hacen. Luego, a través de los inductores de costos, surge un tipo de base de distribución, que son aquellos llevados desde las actividades hacia los productos. La información que brinda el costeo ABC, costos exactos y mejor controlados así como una mejoría en la eficiencia, hace que las empresas, incluidas las Pymes, puedan gerenciar sus procesos y actividades. Estas actividades pueden clasificarse, de forma general y de acuerdo con las causales de costos, en: diseño del producto o servicio, ingeniería, fabricación, comercialización, envío, facturación, servicio postventa.
El presente trabajo constituye sólo un avance y contiene el relevamiento de datos realizado y algunos análisis preliminares, en relación a una de las empresas relevadas, pero no así el procesamiento definitivo y la propuesta acabada de la estructura de costos bajo una metodología ABC.
Se relevó una empresa de capital con 30 años en el mercado que tiene como objeto social la compra - venta y distribución de gases industriales envasados, como así también el alquiler de envases para gases y que califica como pequeña empresa. La rueda operativa de la empresa, dada la naturaleza de su actividad es acotada. Está compuesta por la compra, almacenamiento, distribución y venta de gases envasados. El proceso de logística y distribución de gases envasados, ha sido el objeto de costos seleccionado para realizar la propuesta de diseño de líneas maestras para la acumulación y determinación del costo bajo un sistema ABC.
Al tratarse, en sentido estricto, de un servicio el objeto de costos seleccionado, no existen insumos. Así, conforman el costo de prestación del servicio solamente dos elementos: la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación o carga fabril, a saber: amortizaciones, mantenimiento, mano de obra indirecta y otros conceptos salariales, seguros, gastos del equipo de reparto, aporte a RUTA, consumibles: insumos de papelería utilizados para el despacho y distribución de gases, entre otros.
Una vez seleccionado el objeto de costos e identificados los recursos utilizados, es preciso definir los grupos de actividades a los cuales se les asignará costos en una primera etapa de distribución y los impulsores de recursos, lo que se presenta a continuación:
1) Identificación de actividades: Almacenamiento de cilindros; Despacho de los cilindros; Traslado de los cilindros; Entrega y recepción de cilindros.
2) Definición de impulsores de recursos:
- Km recorridos: Para distribuir la amortización del equipo de reparto
- Mantenimiento, el seguro y los gastos del equipo de reparto, a la actividad traslado de cilindros
- Metros cuadrados: Para distribuir la amortización de la infraestructura, el mantenimiento, el seguro y las otras erogaciones de infraestructura, a la actividad almacenamiento de cilindros
- Cantidad de cargas: Para distribuir la amortización y el mantenimiento de los cilindros, a la actividad entrega y recepción de cilindros
- Horas trabajadas: Para distribuir los conceptos salariales, a las actividades almacenamiento, despacho, traslado y entrega y recepción de cilindros.
- Cantidad de insumos utilizados: Para distribuir los consumibles, a las actividades de almacenamiento, despacho y entrega y recepción de cilindros.
Por último, una vez que las actividades tienen costos asignados a través de los impulsores de recursos, se definirán los impulsores de actividad para dejar propuestas las bases de asignación de costos de las actividades al servicio de distribución y logística, que es el objeto de costos.
3) Definición de Inductor de actividad:
- Cantidad de cilindros: Para distribuir el costo de las actividades almacenamiento de gases y entrega y recepción de cilindros a la logística y distribución de cilindros de gas, que es el objeto de costos
- Cantidad de remitos: Para distribuir el costo de la actividad despacho de cilindros a la logística y distribución de cilindros de gas, que es el objeto de costos
- Kilómetros recorridos: Para distribuir el costo de la actividad de traslado de cilindros a la logística y distribución de cilindros de gas, que es el objeto de costos.
Terminado el análisis que dejó en evidencia las líneas maestras que podría utilizar la empresa para determinar el costo de distribución y logística de gases comburentes, inertes y combustibles, sería necesario realizar una implantación de dicha estructura, tipo prueba piloto, para revisar la adecuación de los criterios, recursos, bases e impulsores definidos en cada etapa, hacer los cambios y ajustes correspondientes, para luego proceder a administrar y gestionar el cambio dentro de la organización, definiendo objetivos y metas claras, así como métricas que permitan monitorear el avance. Los aspectos anteriormente mencionados, así como la realización de una simulación que incluya la efectiva determinación del costo del servicio de distribución y logística, a través de la metodología ABC propuesta, con cifras de la empresa; formarán parte de los desarrollos posteriores que se realizarán para la publicación de los resultados del proyecto bianual de investigación.
URI
http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/487https://juc.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/4/2018/10/2018-ANALES-JUC-JUIC-VOLUMEN-1-AREA-TECNICA.pdf