Los contratos de participación público-privada (PPP) y su inserción en la cuenta de inversión
Fecha
2018-10-30Autor
Pahlen Acuña, Ricardo José María
Campo, Ana M.
Yacobitti, Emiliano
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entendemos prioritaria la necesidad de contar, en el ámbito de actuación de los organismos del sector público que tienen bajo su responsabilidad el uso de los recursos públicos para la prestación de servicios a los ciudadanos, normas que permitan una rendición de cuentas de su gestión, de los resultados obtenidos y del uso de los recursos tanto a quienes proporcionan
los ingresos como a los usuarios de los servicios, incluyendo a los ciudadanos.
Estos mecanismos ayudan a crear condiciones adecuadas y a fortalecer, a las entidades del sector público a registrar, de manera eficaz, eficiente y ética, en un todo de acuerdo con las normas aplicables, pudiendo el ciudadano analizar la información, ofreciendo así a la ciudadanía una mayor transparencia de la gestión pública. Si la pregunta a formular es ¿por qué? La respuesta es porque el ciudadano no tiene un conocimiento razonable de la terminología propia de los estados contables.
El objetivo de mejorar las normas para el reconocimiento, medición y exposición de la información contable gubernamental permite que ella, represente un pilar importante para el desarrollo de un buen gobierno y de los sistemas democráticos, potenciando los principios de transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno y rendimiento.
Los Contratos de Participación Público-Privada (PPP) representan acuerdos celebrados entre el Sector Público Nacional (SPN) y sujetos privados o públicos con el objeto de realizar obras o suministrar bienes, a manera de ejemplo, desarrollar, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento. Es decir, que parte de los servicios que son responsabilidad del sector público en el marco de estos acuerdos son suministrados por el sector privado- en carácter de contratistas- bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o el desarrollo de proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, inversión productiva e investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
Estos acuerdos generan una serie de activos y pasivos relacionados con derechos y obligaciones en la provisión de infraestructura y prestación de servicios que deben incorporarse en los informes contables gubernamentales.
Los gobiernos buscan generar condiciones para convertir a los países en destinos atractivos que permitan el desarrollo de inversiones. No obstante, la buena voluntad no es suficiente y una vez detectada la necesidad de contar con instrumentos jurídicos como el de las PPP, habrá que trabajar para instrumentarlos en obras, procurándose la eficacia y la eficiencia en
el cumplimiento de las funciones del Estado. Es ahí donde la disciplina contable cobra importancia pues un reconocimiento contable adecuado de los efectos de estos contratos proporcionará información predictiva para aplicar políticas públicas sustentables.
En el marco de estos contratos y sus condiciones debería evaluarse la oportunidad del reconocimiento de activos y pasivos pues la rendición de cuentas y el principio de transparencia constituyen los pilares de los regímenes democráticos. Distintas disciplinas se han ocupado del tema, entre ellas la ciencia política, la administración, la economía, la sociología y por supuesto la “contabilidad”, esta última tomada en sentido amplio, es decir como sinónimo de información.