Utilidad y limitaciones del indicador de suficiencia de la liquidez corriente en la empresa productores de yerba mate Santo Pipó sociedad cooperativa ltda
Fecha
2018-10-30Autor
De Girolami, Julieta Georgina
Yachuk, Paola Valeria
Oliveira, Fernando Gabriel
Gerula, Zulma Lidia
Czubarski, Ana María
Zunino, María Florencia
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como parte del sistema de información contable, el análisis de la situación financiera, patrimonial y económica se vale de indicadores para realizar un diagnóstico de la empresa y estudiar los síntomas –debilidades y fortalezas- de la misma.
En el caso de los indicadores financieros, el estudio de la liquidez de la empresa constituye una de las herramientas más utilizadas. El analista utiliza éste y otros indicadores como instrumentos de evaluación; pero cabe la posibilidad de que la información contable no sea de calidad y que el analista (especialmente si es externo a la empresa) no lo pueda detectar y corregir, lo que puede llevarle a error en su diagnóstico y conclusiones.
En tal sentido, la doctrina ha planteado una serie de condiciones de validez que deben cumplir los indicadores para que pueda considerarse que los mismos reflejan de manera razonablemente adecuada la realidad en la cual se encuentra inmersa la empresa.
En el marco del Proyecto de extensión “Estudio, difusión y asesoramiento en materia de elaboración, análisis e interpretación de estados contables”, que venimos desarrollando, el mismo tiene como objetivo central en este caso particular, desarrollar una metodología de trabajo que permita el estudio, análisis, interpretación y seguimiento de la situación económica-financiera de las Cooperativas agrícolas de Misiones, a partir de sus estados contables.
La metodología utilizada consistió en aplicar distintos instrumentos de análisis sobre la información surgida de los estados contables de una serie de 10 ejercicios de cada una de las cooperativas seleccionadas, comprendiendo el período 2006-2016.
Si bien se ha llevado adelante el relevamiento de los estados contables de 7 empresas cooperativas agrícolas de la provincia de Misiones, comparables por sus dimensiones, este trabajo centra su atención en una de ellas, Productores Yerba Mate Santo Pipó Sociedad Cooperativa Ltda. con el objeto de analizar el indicador de suficiencia de la liquidez, su evolución temporal y verificar el grado de aproximación a la realidad de los indicadores obtenidos, en función al cumplimiento de las condiciones de validez de los mismos.
Este trabajo pretende destacar la importancia que tiene, por un lado, la verificación del cumplimiento de las condiciones de validez en general y en el análisis en particular de la situación de la Cooperativa objeto de estudio, y por otro lado, la necesidad de validar los datos que surgen a partir de una serie de por los menos 10 ejercicios a fin de detectar inconsistencias y de evaluar sus efectos sobre los resultados obtenidos.
A partir del estudio realizado se ha detectado la insuficiencia de liquidez corriente en sucesivos períodos. De ser atinados los resultados obtenidos, la cooperativa debería encontrarse con una situación financiera comprometida para afrontar sus obligaciones, situación que no se desprende de otros datos analizados.
Surgen así los siguientes interrogantes: ¿Se cumplen las condiciones de validez en los indicadores que se utilizan para estimar la suficiencia de la liquidez en la Cooperativa estudiada? ¿Existen limitaciones en los indicadores mencionados que afectan y distorsionan el proceso de análisis y sus conclusiones? Habiendo trabajado sobre una serie de 10 ejercicios económicos, se ha verificado que no se cumplen las condiciones de validez en los indicadores que se utilizan para estimar la suficiencia de la liquidez en la Cooperativa estudiada. Se han realizado adecuaciones de la información contable teniendo en consideración las distintas situaciones particulares planteadas, se pudo observar una mejoría en el indicador de suficiencia, pero la tendencia de “insuficiencia” se mantiene por lo que se deberían buscar y tratar de corregir los desvíos o distorsiones subsistentes.
Como analistas externos nos hemos encontrado con limitaciones tales como:
restricciones al acceso de ciertos datos, menores niveles de desagregación de la información contable.
En algunos casos, el analista externo podría obtener la información adicional necesaria, si de él dependieran decisiones que afectan al ente bajo análisis, como por ejemplo cuando el informe del analista es uno de los requisitos para aprobar o no el otorgamiento de un préstamo que es de interés del ente.
Entonces, si bien los indicadores son elementos básicos en todo análisis de la situación económica y financiera de un ente, por si solos no permiten arribar a conclusiones sin la previa verificación de las condiciones de validez.