El agua potable : recurso estratégico del siglo XXI. El caso particular del Acuífero Guaraní
Fecha
2018-10-30Autor
Czubarski, Ana María
Gerula, Zulma Lidia
Zunino, María Florencia
De Girolami, Julieta Georgina
Yachuk, Paola Valeria
Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad y Jornadas Universitarias de Contabilidad (06º y 39º : 10 al 12 de octubre de 2018 : Posadas, Misiones)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nadie puede negar el derecho humano al agua como elemento esencial para la vida.
La economía aprovecha el agua de diferentes maneras. Puede retirarla del medio ambiente para emplearla en actividades de producción y consumo, o puede utilizarla, sin retirarla físicamente del medio ambiente. En el primer caso, la economía extrae el recurso de los cuerpos de agua continentales o del mar, aprovecha las precipitaciones o capta el agua para la generación de energía hidroeléctrica. En el segundo caso, la economía utiliza el agua con fines recreativos y de navegación, pesca y otros usos basados en la presencia física del agua. Además de extraer, la economía retorna agua al medio ambiente, y todo lo señalado puede tener un impacto negativo sobre la calidad del agua.
Misiones es una de las provincias con mayor cantidad de cursos de agua del país, unos 800 cursos de agua, 5 ríos: Paraná (con 300 cursos de agua tributarios), Iguazú (con 100 cursos de agua tributarios), Uruguay, Pepirí Guazú y San Antonio (se reparten 400 cursos de agua tributarios). Además, es una de las tres provincias argentinas que comparte el dominio público en la proporción de su territorio del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Las actividades económicas se desarrollan en una realidad socio-ambiental compleja y cambiante, que es condicionada y condiciona aspectos económicos-financieros y socio-ambientales. La gestión de las organizaciones económicas necesita de información pertinente para la toma de decisiones más sustentables y la contabilidad posee conocimientos y aplicaciones prácticas que pueden contribuir a brindar información socio-ambiental metódica, sistemática, mayormente cuantificada y evaluable de aspectos ambientales y sociales relevantes.
Las aguas subterráneas son de dominio público. Esta concepción de dominio está presente tanto en la norma nacional como en la provincial.
Cuando definimos el dominio implica que los derechos sobre estos bienes los ejerce soberanamente el estado nacional o provincial, según el caso.
La provincia de Misiones se encuentra situada sobre uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Se trata de aguas subterráneas que tienen el potencial de proveerse a la población.
Las leyes XVI No 15 (Ley de Aguas) y No 95 (Sistema Acuífero Guaraní y Aguas Subterráneas) ratifican el dominio provincial sobre sus aguas subterráneas y declara de Interés Provincial la protección ambiental y el uso óptimo, responsable y racional del mismo en la porción que le corresponde a la provincia de Misiones.
Los recursos naturales son objeto de estudio tanto por el segmento de la Contabilidad Social- ambiental como por el segmento de la Contabilidad Gubernamental.
Debemos entender que, conforme lo expresan los autores Pahlen, R., Campo, A.M. y Provenzani, F. (1994): “La contabilidad ambiental no es un sistema contable distinto o especial, sino que los efectos del medio ambiente y el aumento o disminución de los recursos naturales o de su capacidad para generar ingresos y/o utilidades, deben reflejarse en los mismos, de acuerdo con los modelos que correspondan”.
En este sentido cabe preguntarnos entonces ¿tienen valor los recursos naturales? ¿Cómo reconocemos y medimos el acuífero guaraní? ¿Podemos asignarle un valor? Como consecuencia de esto ¿cuáles son sus efectos contables?
A fin de dar respuesta a estos interrogantes se ha investigado sobre diferentes aportes realizados para el tema en cuestión:
1) SCAE-Agua. Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica”.
2) “Métodos de Valoración Económica de los Servicios Ambientales”:
3) Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de UNESCO
4) En Misiones: se intenta valorizar económicamente el recurso hídrico a través de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua dentro de Aguas Misioneras Soc. del Estado. Las empresas pagan un valor de referencia por metro cúbico de acuerdo a su propio volumen de captación de agua de ríos, arroyos, pluvial o perforaciones.
Hemos mencionado en el trabajo distintos métodos de medición del valor ambiental del recurso renovable agua, sin que fuera nuestra intención agotar el tratamiento de todos los existentes al presente. Los recursos naturales no reflejan su valor por la capacidad de generar beneficios económicos, sino por su existencia y su contribución al equilibrio económico y bienestar humano, por lo tanto, no puede ser posible sólo su medición en términos monetarios.
Si bien las contribuciones de los activos ambientales se pueden expresar en términos monetarios, esto es sólo para encontrar una aproximación al “valor” de los servicios ambientales ofrecidos.
La cuenta de activos del agua (propuesta por SCAE-Agua) le permite a la contabilidad ambiental, analizar y revelar las variaciones que se puedan presentar al inicio y fin de un período contable en términos físicos, como así también permite una clasificación de estos recursos según su ubicación y fuente para con ello gestionar más eficazmente los recursos de agua. Proporciona un método internacionalmente acordado para dar cuenta de los recursos naturales, a efectos de la medición contable.
Hoy la provincia de Misiones se encuentra en una etapa incipiente para determinar el valor económico del recurso hídrico, basado exclusivamente en el reconocimiento a partir de transacciones que generan un ingreso para las arcas del Estado. Al momento de la realización del presente no ha sido posible conocer el criterio utilizado para establecer el valor de la tasa que abonan los usuarios del recurso agua.
Teniendo los entes gubernamentales el dominio de la mayor parte de los recursos naturales participantes directos del medioambiente, concluimos que para reflejar fielmente la realidad económica, la contabilidad gubernamental de la provincia de Misiones debe incorporar dentro de sus activos los recursos naturales, en particular el Sistema Acuífero Guaraní, en la parte que le corresponde por su territorio.