Preparación y auditoría de un balance social : análisis comparativo con la auditoría de estados contables
Resumen
A medida que va pasando el tiempo, hay pruebas fehacientes de que cada vez son más las empresas y las organizaciones que quieren que sus operaciones sean sostenibles, y también se está afirmando la idea de que la rentabilidad a largo plazo debe ir de la mano de la justicia social y la protección del medio ambiente. Al buscar en la web qué es el balance social, uno de los primeros conceptos que aparece es el siguiente: El Balance Social es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa.
Dada la relevancia de esta temática, y su importancia cada vez más creciente, es que las profesiones, sobre todo de las ciencias económicas, decidieron medir los impactos de una organización, más allá de los efectos económicos, financieros y patrimoniales, tanto internos como externos.
En este sentido la FACPCE, considerando que ciertos aspectos del comportamiento social y ambiental de los entes no son reflejados en sus estados contables, que cada vez con mayor frecuencia se observa la existencia de balances sociales emitidos por las organizaciones, que dichos balances sociales cuentan con informes de verificación, informes de auditoría y otros, que en las guías existentes para la preparación de balances sociales, gran porcentaje de la información necesaria surge del sistema de información contable y que con relación a la confección de balances sociales no existían normas emitidas por la Federación, es que la Junta de Gobierno de la misma, aprobó la RT 36, referidas al Balance Social en el año 2012, de manera de establecer criterios para la preparación y presentación del mismo. Su preparación deberá cubrir los requisitos de la información contenida en los estados contables de la Resolución Técnica N° 16 y cumplir con los principios para definir la calidad de elaboración de memorias contenidos en la Guía para elaboración de Memorias de Sustentabilidad GRI.
La GRI vigente al momento de la elaboración del presente trabajo para la elaboración de la Memoria de sustentabilidad es la GRI G4.
La elaboración de memorias de sostenibilidad ayuda a las organizaciones a marcarse objetivos, medir el desempeño y gestionar el cambio con el propósito de que sus operaciones sean más sostenibles. Las memorias de sostenibilidad contienen información
sobre la incidencia de las organizaciones, ya sea esta positiva o negativa, en el medio ambiente, la sociedad y la economía. De ese modo, las memorias convierten lo abstracto en tangible y concreto y, por tanto, ayudan a comprender y gestionar las consecuencias que las novedades en materia de sostenibilidad tienen sobre las actividades y la estrategia de cada organización.
Acordar a nivel internacional los contenidos y los sistemas de medida favorece la accesibilidad y la comparabilidad de la información que se incluye en las memorias de sostenibilidad y, por consiguiente, mejora la calidad de la información para que los grupos de interés tomen las decisiones pertinentes.
A través de la interpretación No 6 de Normas de Contabilidad y Auditoría: Auditoría o Revisión del Balance Social, aprobada como la RT 36 en Noviembre de 2012, se recomendó a los Consejos Profesionales adheridos a la FACPCE establecer la aplicación
efectiva para la auditoría de los Balances Sociales que se realicen a partir del 1 de enero del 2013, admitiéndose su aplicación anticipada.
De esta manera, esta interpretación provee guías sobre diversos puntos a considerar para la definición de los procedimientos a aplicar en el caso de una auditoría o revisión de Balances Sociales y la emisión del Informe de verificación que emita el auditor sobre cifras e información presentada por las organizaciones que presenten sus memorias de sostenibilidad.
Es indudable que cualquier orientación que se quisiese brindar relacionada con ciertos procedimientos destinados a obtener elementos de juicio válidos y suficientes, deberá partir del universo a considerar.
Así como cuando el auditor planea y lleva a cabo una auditoría de estados financieros tiene en cuenta las diferentes afirmaciones que forman parte de ellos para luego obtener elementos de juicio válidos y suficientes, también el auditor de un balance social deberá tener un conocimiento profundo del contenido de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad y su aplicación a la organización.